El estrés postraumatico y la terapia del EMDR

1- Modelo psicoterapéutico EMDR
2- Bases conceptuales
3- Procedimiento
4- Escalas Subjetivas
5- Aplicaciones clínicas
6- Investigaciones científicas
7- Bibliografía


MODELO PSICOTERAPEUTICO EMDR

EMDR es un abordaje terapéutico completo con el que se interpretan los fenómenos clínicos y en base al que se establecen procedimientos adecuados a la práctica clínica, científica y rigurosamente comprobados.

Implica una teoría, procedimientos e investigación.

Considera que tanto la patología como la salud es información almacenada en las redes de la memoria.

La información del ambiente activa ciertas redes neuronales que crean representaciones que son codificadas y almacenadas en la memoria, que posteriormente tenderán a activarse en forma conjunta dando lugar a un determinado patrón de acción.

El desarrollo y mantenimiento de las sinapsis de las redes neuronales están en continua modificación a lo largo de toda la vida.

Esto significa que toda la conducta de un individuo se produce por mecanismos genéticos y del desarrollo que actúan sobre el cerebro.

Todo lo que el cerebro produce debe entenderse como un proceso biológico.

stress


Existen dos grandes sistemas de memoria:

- memoria explícita o declarativa que es la semántica y autobiográfica, que puede ser llevada a la conciencia (corteza prefrontal, límbica y occipito-tempral)

- memoria implícita o no declarativa que comprende la memoria somática, perceptual (corteza perceptual), emocional (amígdala y otras regiones límbicas) y comportamental (ganglios basales y corteza motora).

Actuamos, sentimos y pensamos sin tener noción consciente de la influencia pasada en nuestra realidad actual.
Hoy es ayer.


BASES CONCEPTUALES

El cerebro tiene un sistema natural, intrínseco, de autorregulación, semejante a los otros sistemas del cuerpo, para llegar a un estado de equilibrio, estado de salud. Lo denominamos SPIA (Sistema de Procesamiento de la Información hacia un estado Adaptativo)
Este sistema es un dispositivo para integrar experiencias internas y externas.

Una experiencia incluye niveles semánticos, autobiográficos, somáticos, perceptuales, emocionales y conductuales.
Las experiencias se convierten en memoria almacenada de modo físico.

Los trastornos clínicos que no tienen base orgánica o que no son causados por información insuficiente, derivan de una falta de procesamiento de las experiencias.

Los elevados niveles de perturbación durante las experiencias traumáticas pueden causar el almacenamiento en la memoria de modo erróneo, sin poder conectarse con otras informaciones adaptativas. Estas experiencias contienen las cogniciones, las emociones y las sensaciones del momento de los eventos perturbadores.

Cuando acontecen experiencias semejantes internas (cognición o asociación) o externas (una situación con características similares), las percepciones se conectan con las redes no procesadas y surgen las cogniciones, emociones y sensaciones negativas.

Cuando l os rasgos de personalidad, la conducta, las convicciones sobre sí mismo y sobre el mundo, las relaciones, las emociones y las sensaciones físicas que son disfuncionales o patológicas, son la manifestación de recuerdos no procesados.

EMDR permite, al procesar un recuerdo blanco, que la información disfuncional almacenada se conecte en forma apropiada para construir una red de memoria adaptativa.

La información se transmuta, cambia a nivel neurobiológico.

El agente de cambio del EMDR es el reprocesamiento de la información, proceso de construcción de nuevos eslabones entre la información disfuncional almacenada y la información adaptativa, resultando en un procesamiento de información completa y una solución adaptativa (Shapiro, Maxfield, 2002).


PROCEDIMIENTO

El procedimiento terapéutico es un dispositivo para acceder y procesar el recuerdo disfuncional e incorporar las informaciones adaptativas que por lo general están ya en la memoria del individuo, aunque no estén integradas.

Consta de ocho Fases:

Fase 1: Historia clínica. Conceptualización del caso. Plan de tratamiento.

Fase 2: Preparación: Explicación teórica del modelo. Evaluación de las habilidades del consultante para afrontar material perturbador que pueda surgir y capacitación, si fuera necesario.
- Imagen, representativa de la situación que va ser el foco inicial.
- Cognición negativa, una interpretaci´n de sí mismo, por lo general irracional.
- Cognición positiva, le verbalización del estado deseado.
- Emoción, que corresponde a la convergencia de la imagen y la cognición negativa.
- Sensación corporal, que acompaña a esa emoción.

Fase 3: Evaluación. Se selecciona el blanco (la situación traumática o perturbadora) que se va a reprocesar y sus componentes asociados.


ESCALAS SUBJETIVAS

Se utilizan además dos Escalas Subjetivas:

1.Escala de Validez de la Cognición (VoC), creada por F. Shapiro.

2.Escala de Unidades Subjetivas de Perturbación (SUDS), creada por J. Wolpe y abreviada por F. Shapiro.

Fase 4: Desensibilización. Se aplica la estimulación sensorial bilateral (ESB) para activar el SPIA.

En particular, los movimientos oculares horizontales que realiza el consultante siguiendo el
desplazamiento de los dedos del/la terapeuta, que ejecutan un camino de ida y vuelta barriendo el campo visual.
Se produce una transmutación de la información a medida que las redes adaptativas se conectan,
hasta que progresivamente se llega a una resolución realista y adaptativa.

Fase 5: Instalación (de la Cognición Positiva).
Como consecuencia del reprocesamiento se produce un cambio de perspectiva del sí mismo.

Fase 6: Chequeo corporal. Se confirma que las sensaciones físicas displacenteras hayan desaparecido.

Fase 7: Cierre. Se trata de que al final de cada sesión, el consultante presente un estado de equilibrio emocional.

Fase 8: Reevaluación.


El modelo EMDR abarca las tres dimensiones temporales, con las que se trabaja secuencialmente:


1.pasado: el o los incidentes que establecieron el problema
2.presente: los síntomas y disparadores que lo mantienen e intensifican
3.futuro: desarrollando recursosy habilidades necesarias para establecer la conducta deseada

Se trata de hacer explícita la memoria implicita.



APLICACIONES CLINICAS


EMDR permite abordar situaciones traumáticas preverbales o aquellas en que por las circunstancias altamente impactantes, se produce una desconexión de lo verbal y, por lo tanto, las terapias convencionales no pueden acceder.

Un evento traumático es cualquier experiencia negativa que abruma nuestro natural sistema de elaboración de las experiencias. Puede ser un trauma con “T” (robo, asalto, violación, trauma complejo) o un trauma con “t”, los traumas del proceso de vivir (rechazo, humillaciones, etc.).

EMDR se aplica en el tratamiento del Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT) y ha sido reconocido como muy efectivo por la ISTSS (Internacional Society for Traumatic Stress Studies) (Miami, 1999).

El modelo EMDR no es sólo para tratar traumas con “T”, sino para todos aquellos trastornos que tengan como origen memorias traumáticas.

Ha sido aplicado exitosamente –entre otros- en el tratamiento del dolor crónico, trastornos de ansiedad, fobias, pérdidas y duelos, disfunciones sexuales y secuelas de violencia sexual, trastornos disociativos y optimización del rendimiento.

Por su alto impacto, debe ser practicado por terapeutas con una sólida formación en psicoterapia que además hayan recibido formación específica en EMDR, de acuerdo a los criterios establecidos por la Asociación Internacional EMDR (EMDRIA).


ALGUNAS INVESTIGACIONES CIENTIFICAS

1. Lansing, K., Aven, D., Hans, C., Rudy, L. High-Resolution Brain SPECT Imaging and EMDR in Police Officers with PTSD. The Journal of Neuropsychiatry and Clinical Neurosciences, 2005.
Todos los policías del estudio mostraron mejoría y marcada reducción en los puntajes de la Escala Diagnóstica de Estrés. En SPECT disminuyó la perfusión en los lóbulos occipital derecho e izquierdo, parietal izquierdo y prefrontal derecho y aumento de la perfusión en el gyrus frontal inferior izquierdo.

2. Marans, S., Marquis, P., y Sakai, C. Controlled Study of treatment of PTDS using EMDR. Psychotherapy 34, 1997.
Los resultados muestran que el 100% de los sobrevivientes con trauma simple y el 80% con trauma complejo, no registraron diagnóstico de TEPT después de 6 sesiones de 50 minutos.

3. Power, K.G., McGoldrick, T., Brown, K. A controlled comparison of EMDR versus exposure plus cognitive restructuring, versus waiting list in the treatment of PTSD. Journal of Clinical Psychology and Psycotherapy, 9, 2002.
Tanto EMDR como la Terapia de Exposición más la reestructuración cognitiva produjeron mejorías significativas. EMDR resultó más beneficioso para la depresión y requirió menos sesiones de tratamiento.
- Solomon, R. M., Kaufman, T.E. A peer support workshop for the treatment of traumatic stress of railroad personnel: Contribution of EMDR. Journal of Brief Therapy, 2, 2002.

Autoras:

Dra. Myriam Calero. Doctora en Medicina. Médica Psiquiatra E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Lic. Ps. Ivonne Spinelli. Licenciada en Psicología. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


BIBLIOGRAFIA


1.EMDRIA Latinoamérica. Trauma y EMDR.Bs.As., 2004.
2.Grand, David. Curación emocional a máxima velocidad. Bs.As. M.E. Adúriz, 2006.
3.Kandel, Eric J., Schwartz, James H., Jessell, Thomas M. Principios de Neurociencia. Mc Graw-Hill. Interamericana, 2001.
4.Shapiro, F. Desensibilización y Reprocesamiento por medio del Movimiento Ocular.
Principios básicos, protocolos y procedimientos. Editorial Pax, México, 2005.
5.Shapiro, F. Conferencia de EMDRIA, California, 2006.
6.Shapiro, F, Forrest, M. EMDR. Una terapia innovadora para superar la Ansiedad, el Estrés y el Trauma.
SAPSI, Bs. As., 2007.
7.Vázquez, G. Neurociencia. Bases y fundamentos. Ed. Polemos, Bs. As., 2005.