Preguntas frecuentes

1. ¿Qué es la Terapia EMDR?
2. ¿Sólo se trabaja el presente?
3. ¿Cómo se produce el cambio?
4. ¿Se mantiene la mejoría lograda con la Terapia EMDR?
5. ¿Se usa para cualquier problema?
6. ¿Es un tratamiento eficaz para TEPT?
7. ¿Es un tratamiento rápido?


1- ¿Qué es la Terapia EMDR?
EMDR es un moderno tratamiento psicoterapéutico que trata los recuerdos traumáticos que están en la base de los síntomas actuales, procesándolos y llevándolos a una solución adaptativa.

2- ¿Sólo se trabaja el presente?
La Terapia EMDR trata el pasado, el presente y el futuro. Al trabajar el pasado, permite que los recuerdos que causan perturbación se conecten con redes de memoria positivas, resultando en un cambio de perspectiva. En el presente, trata los disparadores que producen perturbación emocional y, en el futuro, trabaja sobre las metas que el consultante quiere lograr, de modo que pueda adquirir las habilidades necesarias para hacerlo.

3- ¿Cómo se produce el cambio?
El cambio se produce a nivel neurofisiológico. Redes neuronales que permanecieron sin procesar por haber sido sobrecargadas por eventos traumáticos, contactan con redes neuronales positivas para procesar los recuerdos traumáticos.

4- ¿Se mantiene la mejoría lograda con la Terapia EMDR?
Varios estudios de seguimiento muestran que la mejoría del consultante permanece.

5- ¿Se usa para cualquier problema?
Al comienzo se utilizó para el tratamiento del Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT) y luego se amplió a todos los trastornos que no tengan una base orgánica.

6- ¿Es un tratamiento eficaz para TEPT?
Está recomendado como el tratamiento de primera línea para el TEPT por la Asociación Psiquiátrica Americana (APA), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y varias Asociaciones europeas (www.emdr-es.org).

7- ¿Es un tratamiento rápido?
Para un trauma único se tardaría 3 sesiones. Para un trauma complejo, por ej. abuso en la infancia, el reprocesamiento lleva más tiempo, pero igualmente es más rápido comparado con procedimientos tradicionales.