Artículos de interés

¿Se puede usar EMDR en el campo del maltrato infantil?

Esta fue la pregunta que me hice cuando tras haber trabajado dieciséis años en el campo del maltrato infantil, me topé con EMDR.

En un primer momento, veía sólo obstáculos. Cómo podía en un organismo público atender una hora y media a cada paciente?
¿Cómo lograría que no abrieran las “frágiles puertas” del consultorio del centro de salud?

¿Cómo podría congeniar el trabajo con los padres?
¿Cómo le explico a un juez qué es EMDR?¿Cómo acompaño el procesamiento de la información en un niño y a su vez mido el riego familiar?
En fin, las preguntas se abrían cada vez más…

Pero todo tuvo un desenlace satisfactorio.

Leer más:

El estrés postraumatico y la terapia del EMDR

1- Modelo psicoterapéutico EMDR
2- Bases conceptuales
3- Procedimiento
4- Escalas Subjetivas
5- Aplicaciones clínicas
6- Investigaciones científicas
7- Bibliografía


MODELO PSICOTERAPEUTICO EMDR

EMDR es un abordaje terapéutico completo con el que se interpretan los fenómenos clínicos y en base al que se establecen procedimientos adecuados a la práctica clínica, científica y rigurosamente comprobados.

Implica una teoría, procedimientos e investigación.

Considera que tanto la patología como la salud es información almacenada en las redes de la memoria.

La información del ambiente activa ciertas redes neuronales que crean representaciones que son codificadas y almacenadas en la memoria, que posteriormente tenderán a activarse en forma conjunta dando lugar a un determinado patrón de acción.

El desarrollo y mantenimiento de las sinapsis de las redes neuronales están en continua modificación a lo largo de toda la vida.

Esto significa que toda la conducta de un individuo se produce por mecanismos genéticos y del desarrollo que actúan sobre el cerebro.

Todo lo que el cerebro produce debe entenderse como un proceso biológico.

Leer más:

Cuento: El águila

El águila es el ave de mayor longevidad de la especie. Llega a vivir 70 años. Pero para llegar a esa edad, a los 40, deberá tomar una decisión seria y difícil. A los 40 años sus uñas están apretadas y flexibles, lo que le impide tomar a sus presas para alimentarse, su pico, largo y puntiagudo se curva, apuntando contra el pecho, sus alas están envejecidas y pesadas y sus plumas, gruesas. Volar le resulta muy difícil. Entonces, el águila tiene dos alternativas, morir o enfrentar un doloroso proceso de renovación que dura 150 días.

Ese proceso consiste en volar a lo alto de una montaña y quedarse ahí, en un nido cercano a un paredón en donde no tenga necesidad de volar. Una vez situada en el lugar comienza a golpear su pico en la pared hasta conseguir arrancarlo. Una vez arrancado, esperará el crecimiento de uno nuevo. Con el pico nuevo desprenderá una a una sus uñas. Cuando las uñas nuevas comienzan a nacer arrancará sus plumas viejas. Pasados cinco meses tendrá su plumaje nuevo y realizará el famoso vuelo de renovación para vivir 30 años más.

 

En nuestras vidas muchas veces tenemos quecomenzar un proceso de renovación. Para continuar un vuelo de victoria, debemos desprendernos de costumbres, creencias y recuerdos que ya no nos son útiles. Libres del peso del pasado podremosaprovechar el resultado valioso que siempre trae una renovación.

AGUILA