Qué es EMDR
E.M.D.R es una sigla en inglés que se emplea para nombrar a este modelo de psicoterapia. Significa: Desensibilización y Reprocesamiento por el Movimiento Ocular (Eye Movement Desensitization and Reprocessing).
Se trata de un abordaje psicoterapéutico basado en evidencia, que ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de afecciones vinculadas a trauma y otras vivencias adversas que afectan la salud mental de adultos, jóvenes, adolescentes y niños .
Ha sido aplicado exitosamente –entre otros- en el tratamiento del dolor crónico, trastornos de ansiedad, fobias, pérdidas y duelos, disfunciones sexuales y secuelas de violencia sexual, trastornos disociativos y optimización del rendimiento.
Por su alto impacto, debe ser practicado por terapeutas con una sólida formación en psicoterapia que además hayan recibido formación específica en EMDR, de acuerdo a los criterios establecidos por la Asociación Internacional EMDR (EMDRIA).
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la terapia EMDR como uno de los tratamientos de elección para los trastornos relacionados con el trauma. (2013)
La American Psychiatric Association recomienda como un tratamiento eficaz para pacientes con trastornos por Estrés Agudo y trastorno por Estrés Postraumático.
El Registro Nacional de Programas y Prácticas basadas en la Evidencia (2011) de SAMHSA incluye a EMDR como una práctica basada en la evidencia para el tratamiento del TEPT, ansiedad y síntomas de depresión. También muestra que EMDR lleva a una mejoría de la salud mental.